jueves, 10 de mayo de 2007

DÍAS DE GLORIA


¿Y tu? ¿De dónde vienes?”
“ De lo más profundo de la miseria”
Salían de sus casas, abandonaban todo lo que habían conocido, para luchar por una causa que no era la suya, para ensalzar la gloria de un país que no conocían, para morir por una patria que, por lo que les habían contado, acogía a Argel bajo su seno y esperaba deseosa la ayuda de sus habitantes.
Ellos también eran franceses, iban a vivir sus días de gloria, se convertirían en héroes y el mundo entero y, especialmente la Madre Patria, Francia, lo reconocerían. Al fin y al cabo, venían de lo más profundo de la miseria; pero no se daban cuenta de que, caminando en círculos, allí otra vez se dirigían.

“Días de Gloria”, dirigida por el director francoargelino Rachid Bouchareb, nos introduce una vez más en la Segunda Guerra Mundial, desde una perspectiva diferente.
Fueron muchos los que murieron en ese episodio bélico, muchos sin conocer siquiera las causas; miles, como es el caso reflejado en este filme, que ni siquiera sabían a favor de quién luchaba ni por quién estaban a punto de morir.
600000 componentes del ejército argelino, adscrito al francés, atravesaron sus fronteras, para dirigirse a Europa, a apoyar Francia en la guerra que había estallado.

Con gran crudeza, volvemos a revivir uno de los episodios más violentos e incomprensibles de la historia mundial reciente y estremecidos, contemplamos la mirada de ese anciano, que pasados muchos años visita y observa la tumba de aquellos a los que llevó a morir por una causa que, si bien al principio creyó entenderla, de un momento a otro perdió todo el sentido.

No hay comentarios: